Daniel Hermoza, vocero de la Red de Emprendedores por la Reactivación, dijo que la clausura del centro comercial en Trujillo afectó las ventas de las tiendas aledañas. Diez ya quebraron y las otras “sobreviven” gracias a clientes fieles y a proveedores y arrendadores que les dan facilidades de pago, pero no resistirán más.
Daniel Hermoza, vocero de la Red de Emprendedores por la Reactivación, dijo que la clausura del centro comercial en Trujillo afectó las ventas de las tiendas aledañas. Diez ya quebraron y las otras “sobreviven” gracias a clientes fieles y a proveedores y arrendadores que les dan facilidades de pago, pero no resistirán más.

Diez de los 120 negocios, de diferentes rubros, que funcionan alrededor Real Plaza Trujillo cerraron sus puertas durante el último año y los otros 110 correrán el mismo destino si es que las autoridades competentes no actúan con diligencia y disponen, en las siguientes semanas, la reapertura del centro comercial.

Así lo advirtió Daniel Hermoza, vocero de la Red de Emprendedores por la Reactivación, quien, además, comentó que la clausura del Real Plaza afectó considerablemente las ventas de las bodegas, restaurantes, farmacias, casas de cambios y otros emprendimientos que se ubican cerca del centro comercial.

Dijo que actualmente estos negocios “sobreviven” y se sostienen por la fidelidad de algunos de sus clientes y porque tras conversaciones con empresarios, proveedores y propietarios de los locales alquilados se les ha brindado las facilidades y prórrogas para cumplir con sus obligaciones.

“Hubo bastante empatía e identificación con los dueños de los negocios, pero eso no podrá sostenerse más tiempo, pues hay gastos fijos que pagar como luz, agua, el personal”, agregó.

CUERDA SEPARADA

Daniel Hermoza aclaró que el pedido de reaperturar Real Plaza no significa que se deje de exigir sanción a los responsables de la tragedia ocurrida en el patio de comidas, cuando el techo colapsó y acabó con la vida de seis personas y dejó más de 100 heridas.

“Consideramos que después de un año del trágico accidente, los peritos y el Ministerio Público ya tienen la información más o menos clara que los lleve a precisar responsabilidades. No hay que permitir que ninguno quede sin sanción, o sea exonerados de culpa. Tienen que pagar su negligencia. Sin embargo, eso debe ir por cuerdas separadas. Se debe pensar en la sostenibilidad económica y no incrementar la pobreza. Acá, en esta zona donde se ubica el Real Plaza, hay recesión económica y en cualquier momento todo va a colapsar”, enfatizó.

El dirigente indicó que ninguna indemnización económica le devolverá la vida a nadie, pero lo que queda de ahora en adelante es que el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplan con su trabajo. “Por otro lado se debe decidir pronto reaperturar el centro comercial para ayudar a todo el comercio que se ubica alrededor del Real Plaza.

EXCESO

Francisco Huerta Benites, decano del Colegio de Economistas de La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresa, calificó como un “exceso” que se mantenga cerrado Real Plaza, pues no se ha tomado en cuenta la afectación económica que está golpeando a los negocios que se ubican dentro del centro comercial como a los que están afuera.

“Dentro del Real Plaza había al menos 1,000 negocios y alrededor de 8,000 personas perdieron sus empleos. Mientras que afuera hubo emprendimientos que nacieron y crecieron vinculados al gran centro comercial, pero ahora sus ventas han caído entre el 40% y 50% y han tenido que despedir gente”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR