ANIN aún no ha culminado las obras en las quebradas San Ildefonso y San Carlos y buscan canalizar el agua al río Moche de otra manera.
ANIN aún no ha culminado las obras en las quebradas San Ildefonso y San Carlos y buscan canalizar el agua al río Moche de otra manera.

Debido a que las obras definitivas como son los canales de conducción en la quebrada San Ildefonso y San Carlos, y los trabajos de encauzamiento en el río Moche no se ha culminado se ha diseñado un plan de contingencia provisional que comprende la colocación de alcantarillas en puntos críticos para mitigar riesgos ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Eso fue lo que le informaron representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Leyla Espir, quien junto a la consejera regional por Virú, Edy Camacho, realizaron el último viernes una visita de fiscalización a los trabajos que se ejecutan en las aludidas quebradas.

NADA CONCLUIDO

Durante el recorrido, las autoridades inspeccionaron los cuatro componentes del proyecto, que comprenden la construcción de 61 diques y un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, los cuales ya se encuentran culminados, según informó ANIN. Asimismo, se constató que los canales de conducción y las obras de encauzamiento en el río Moche continúan en proceso de ejecución, presentando este último un 53 % de avance físico.

CONTIGENCIA

Ante la cercanía de la temporada de lluvias y el riesgo de posibles desbordes, los ingenieros de la ANIN explicaron que, debido a que los canales aún no han sido concluidos, se ha implementado un plan de contingencia provisional, que contempla la colocación de alcantarillas en puntos críticos para mitigar riesgos. La idea es canalizar el agua acumulada al río Moche.

Las consejeras regionales expresaron su preocupación por la situación actual del proyecto, el cual se encuentra en suspensión parcial debido a la falta de asignación presupuestal por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, señalaron que, dentro de sus competencias, articularán acciones y exigirán a las entidades correspondientes la asignación de los recursos necesarios para asegurar la culminación de la obra y cumplir con su finalidad de proteger a la población.

Se informó que aún falta aproximadamente el 30 % para la culminación total del proyecto, situación que genera especial preocupación en una temporada en la que las lluvias son recurrentes. Cabe destacar que el túnel construido permitirá reducir la fuerza del caudal proveniente de la quebrada San Ildefonso, conduciendo el agua de manera controlada hacia la quebrada San Carlos.

LE PUEDE INTERESAR