De cambiar la capital del país de Lima a Junín.
De cambiar la capital del país de Lima a Junín.

El coordinador regional de Alianza para el Progreso (APP) en La Libertad, Martín Namay Valderrama, se refirió a la propuesta de Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, sobre cambiar la capital del país de Lima a Junín.

“La propuesta del señor López Aliaga de cambiar la capital de Lima a Junín es inconstitucional y populista porque el artículo 49 de nuestra constitución política determina a Lima como la capital del Perú y a Cuzco como la capital histórica. Por lo tanto, considero que su propuesta no es nada seria ni responsable porque genera falsas expectativas a la población solo por la desesperación de ganar votos, es más, esta propuesta no figura en ninguna parte de su plan de gobierno”, señaló.

Namay Valderrama explicó que para designar a otra región como capital se requiere de una reforma constitucional que permita cambiar la carta magna, lo que significa convocar a una asamblea constituyente.

“Lima ha sido la capital del Perú desde 1535, tiene como sede a Palacio de Gobierno, que es desde donde todo presidente de la República con los protocolos oficiales debe despachar, no lo puede hacer desde otro lugar”, apuntó.

LE PUEDE INTERESAR