Organización criminal actuaba con ferocidad para ofrecer “seguridad” a empresarios peruanos que sino aceptaban, les quemaban el negocio. Además, enviaban dinero a Perú.
Organización criminal actuaba con ferocidad para ofrecer “seguridad” a empresarios peruanos que sino aceptaban, les quemaban el negocio. Además, enviaban dinero a Perú.

El nombre de Jhonsson Smith Cruz Torres o simplemente “Jhonsson Pulpo” vuelve a sonar en el país vecino de Chile, pues las autoridades presumen que estaría escondido en alguna provincia. La Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago de Chile, continúa con la búsqueda del cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”, vinculado a delitos de extorsión y sicariato.

Cruz Torres, para evitar ser reconocido y evadir a la justicia, cambió su apariencia física.

CORTAN TÉNTÁCULOS

En los primeros meses de este año, el PDI Chile, durante el operativo denominado “Trujillo”, se asestó un duro golpe a la estructura de esta banda y detuvo a 34 de sus presuntos miembros. De acuerdo con el canal Teletrece de Chile, las autoridades indicaron que ya estaría desarticulada esta organización que sembraba terror.

Asimismo, en el informe de Teletrece destacaron que un testigo clave reveló que esta banda de origen peruano llegó a tomar 12 casas, en zonas como Víctor Manuel, Almirante Barroso, Bulnes, Riquelme, Fariña con Juárez Larga y en la Catedral. Asimismo, llegaban a recaudar 24 millones de pesos mensuales solo en arriendo y ese dinero era distribuido en Chile y Perú. “Hay una parte, lógicamente, del dinero que queda en Chile, pero se ha establecido, al ser esta organización criminal de origen transnacional, que gran parte del dinero está yendo al país de origen”, indicó el subprefecto Cristián Sepúlveda, jefe de la Brigada Investigadora de Crimen Organizado, en Teletrece Chile.

OLA DE VIOLENCIA

Además, por información de Teletrece de Chile, “Los Pulpos” estaban instalados en zona emblemáticas del centro de Santiago como la comuna de Independencia, Estación Central, Recoleta y Lo Espejo. En estos lugares ofrecían seguridad a locales de dueños peruanos y si no aceptaban los quemaban y amenazaban con asesinarlos. También se les vincula con la amenaza de muerte a la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien recibió mensajes en su correo personal y también al corporativo del municipio.

Tampoco se descarta que algunos de “Los Pulpos” haya fugado con dirección a Argentina.

LE PUEDE INTERESAR