Contraloría detectó varias situaciones adversas que genera el riesgo de liquidar trabajos con deficiencias de calidad y de no aplicar penalidades.
Contraloría detectó varias situaciones adversas que genera el riesgo de liquidar trabajos con deficiencias de calidad y de no aplicar penalidades.

Mediante el Informe de Hito de Control N°001-2026-OCU/2048, la Contraloría General de la República ha puesto en evidencia una serie de situaciones adversas en la ejecución y supervisión de la obra “Creación del Servicio de Movilidad Urbana en las vías locales del asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Huanchaco”, cuyo presupuesto fue de S/13 millones.

El servicio de control concurrente a esta obra, cuyo financiamiento se logró tras la transferencia de recursos económicos por parte del Gobierno Regional de La Libertad a la comuna de Huanchaco, fue ejecutado del 14 al 20 de enero del presente año.

AL DETALLE

De la revisión efectuada al término y recepción de la obra se identificaron, por parte de la Contraloría, las siguientes situaciones adversas.

La entidad ejecutó el pago de la valorización N°8 con metrados distintos a los realmente ejecutados. Además, el contratista no habría culminado la totalidad de las juntas asfálticas de la obra, situación que vulnera la norma vigente y genera el riesgo de pagos indebidos.

Otra de las observaciones en las que se detuvo la Contraloría fue en el hecho de que el comité de recepción no advirtió la totalidad de la porosidad en los sardineles ni los daños en la infraestructura de concreto ya pintadas, así como el peralte excesivo en un sardinel de rampa vehicular. Esto genera el riesgo de liquidar la obra con deficiencias de calidad y no aplicar las penalidades correspondientes.

FUERA DE PLAZO

Sumado a ello, la supervisión habría presentado el certificado de conformidad técnica fuera del plazo máximo establecido contraviniendo la normativa vigente y lo previsto en el contrato. No obstante, se continuó y concluyó con el procedimiento de recepción de la obra.

La contraloría también señala en su informe que el comité emitió el acta de recepción de obra, a pesar que el contratista no había subsanado la totalidad de las observaciones, lo que genera el riesgo de la que obra continúe presentando deficiencias que podrían afectar su calidad y vital útil.

NOTIFICADO

Con oficio N°0004-2026, la Contraloría notificó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Efraín Bueno Allva, sobre el informe de control N°001-2026-OCU/2048 y de las situaciones adversas encontradas en la obra, a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

LE PUEDE INTERESAR