Vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, dijo que el Ministerio del Interior debe descartar que pistolas, fusiles y municiones se estén desviando a las organizaciones criminales. Comentó que es extraño que los delincuentes cuenten con mejor armamento y tecnología. Pidió evaluar el trabajo del personal de Inteligencia.
Vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, dijo que el Ministerio del Interior debe descartar que pistolas, fusiles y municiones se estén desviando a las organizaciones criminales. Comentó que es extraño que los delincuentes cuenten con mejor armamento y tecnología. Pidió evaluar el trabajo del personal de Inteligencia.

La alarmante escalada de la delincuencia en la provincia de Trujillo sigue causando reacciones en las autoridades políticas. Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador de la región La Libertad, dijo ayer que le preocupa sobremanera que el aporte en logística y equipamiento que se le ha brindado a la Policía Nacional del Perú (PNP) por más de S/ 100 millones no esté funcionando y sea la delincuencia la que, aparentemente, mantenga el control en la ciudad.

En ese contexto, el funcionario propuso al Ministerio del Interior y a los altos mandos de la Policía ordenen realizar auditorías de las armas y municiones con las que se cuentan en las comisarías, a fin de descartar que estas pistolas, fusiles y balas no estén yendo a parar a manos de las bandas criminales.

“Estos inventarios tienen que realizarse como mínimo cada tres meses con la finalidad de descartar que malos elementos dentro de la institución estén llevando estas armas a las bandas organizadas, ya que quizá sea por eso que tienen tanta tecnología y poderío en armamento”, resaltó.

ESTÁ FALLANDO

De la misma manera pidió al jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Franco Moreno Panta, “poner mano dura” contra el hampa y ser más exigente con el personal que trabaja en el área de Inteligencia, pues evidentemente la delincuencia les está ganando la partida.

“Ya una vez se pidió el cambio de todo el equipo de Inteligencia y la verdad que no sé si los nuevos agentes están dando los resultados esperados. Hay que exigir resultados para capturar a estas grandes bandas que están generando caos en la ciudad y quieren asustar a los policías y amedrentar a toda la ciudadanía”, enfatizó.

Calificó los últimos atentados con dinamita perpetrados de manera simultánea contra dos locales de la licorería Tabaco y Ron y la discoteca Monasterio como “actos terroristas” y solicitó que el Ministerio Público trate como tal cada uno de estos casos.

FUE SU PEDIDO

De otro lado, Ever Cadenillas descartó la versión del consejero por Trujillo Robert De La Cruz, quien en la víspera dijo que la inversión de S/ 100 millones a favor de la Policía en equipos y vehículos se hizo de forma “improvisada”.

“Eso es errado, pues los acuerdos para determinar lo que se compra es el resultado de las mesas técnicas de trabajo que se han desarrollado junto con la Policía. Se establecieron las necesidades para restablecer la seguridad ciudadana. Se pidieron camionetas, motos, chalecos antibalas y hasta se miró una propuesta internacional y se compraron drones. Todo se ha adquirido con los impuestos de los liberteños para que la Policía nos otorgue protección y eso no está sucediendo”, cuestionó.

MÁS POLICÍAS

La gobernadora de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, informó ayer que el Ejecutivo recogió el pedido de más policías y se ha ordenado que 150 nuevos agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinones) sean destacados a Trujillo en los siguientes días.

LE PUEDE INTERESAR