La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que los miembros de mesa para la segunda vuelta de las elecciones generales 2026 recibirán una compensación económica de S/165 y un día libre no compensable por cumplir su labor.
Para la segunda vuelta electoral no se realizó un nuevo sorteo de miembros de mesa. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos que fueron designados para la primera vuelta, ya sea como presidente, secretario, tercer miembro o suplente, deberán cumplir nuevamente dicha función el próximo 7 de junio. La única excepción corresponde a las personas que asumieron el cargo de manera circunstancial para reemplazar a miembros ausentes durante la primera jornada electoral, ya que su participación no fue producto del sorteo oficial.
¿Cómo recibir el cobro?
Para el cobro del beneficio, el organismo electoral habilitó tres modalidades de pago. La primera consiste en el depósito en una cuenta de ahorros de alguno de los bancos autorizados: Banco de la Nación, BCP, BBVA o Scotiabank. La cuenta debe estar registrada a nombre del beneficiario, ya que el pago es personal e intransferible, por lo que será necesario presentar el DNI vigente al momento de realizar el cobro.
La segunda modalidad de pago es a través de la billetera digital Yape, lo que permite a los beneficiarios recibir el dinero de manera rápida y desde cualquier ubicación. No obstante, si la transferencia digital fuera rechazada por algún inconveniente, el miembro de mesa deberá acercarse a una agencia del Banco de la Nación para efectuar el cobro de forma presencial.
La tercera opción consiste en el cobro presencial en las ventanillas del Banco de la Nación, dirigida a quienes prefieran esta modalidad o no hayan registrado previamente una forma de pago. Para acceder al beneficio, los ciudadanos solo deberán acercarse a una agencia de la entidad financiera con su documento de identidad una vez concluida la jornada electoral y recibir el monto que les corresponde.
Multas
Los miembros de mesa que no asistan, lleguen tarde o no firmen la hoja de asistencia serán sancionados con una multa de S/275, sin distinción de cargo. Quienes cumplan la jornada completa, que se realizará de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., también recibirán la compensación y el día de descanso.
Con el propósito de asegurar la instalación oportuna de las mesas de sufragio, la ONPE duplicó el número de miembros suplentes para la segunda vuelta electoral. De esta manera, cada mesa estará integrada por tres miembros titulares y seis suplentes, una medida que busca garantizar su conformación desde las 6:00 a.m. y evitar retrasos en el inicio de la votación, programado para las 7:00 a.m.
La ONPE subrayó la importancia de instalar las mesas de votación con anticipación para garantizar que los ciudadanos puedan votar temprano.





