El jefe de Región Policial La Libertad, general Franco Moreno, dijo que cabecillas de organizaciones criminales les pagan entre 50 y 100 soles por ilícitos.
El jefe de Región Policial La Libertad, general Franco Moreno, dijo que cabecillas de organizaciones criminales les pagan entre 50 y 100 soles por ilícitos.

Las organizaciones criminales continúan captando a menores para que, a cambio de montos entre 50 y 100 soles, perpetren ataques criminales a diversos negocios de la región. Así informó el general Franco Moreno Panta, jefe de la Región Policial La Libertad.

El oficial detalló que, en lo que va del año, se atraparon a 14 adolescentes, entre los 13 y 17 años. Ellos estarían implicados en infracciones a la ley penal.

“Tenemos 14 menores intervenidos hasta el momento. Es preocupante esta cifra. Es la parte más vulnerable de la sociedad. Estos delincuentes se aprovechan que (los menores) están desatendidos y que no tienen una orientación familiar”, indicó Moreno Panta.

Asimismo, para cometer estos actos delictivos, los adolescentes recibirían montos de hasta 100 soles. “Por 50 o 100 soles, estos niños van y arrojan estas bombas causando caos y pánico en la ciudadanía. No tienen conciencia de lo que hacen”, resaltó.

Para la máxima autoridad de la Policía Nacional del Perú (PNP) en nuestra región, los infractores son dirigidos por líderes de bandas que operarían desde otro país. “Quienes dirigen a estos menores son cabecillas que no se encuentran en La Libertad”, dijo.

CASOS

Como se conoce, en un colegio de La Esperanza se sorprendió a un menor arrojando una carga explosiva. Además, en el mercado Los Portales, en El Porvenir, un adolescente de 17 años habría dejado una caja con 35 aparatos explosivos en los servicios higiénicos. Asimismo, en el distrito de Chao, se retuvo a nueve menores por dejar dinamitas en una ferretería y una vivienda. Luego, en el distrito de Moche, atraparon a cuatro escolares sindicados de dejar un detonante en una botica del sector Miramar.

“Hemos encontrado muchos menores de edad. (En los atentados) Del mercado Los Portales, una ferretería y un colegio. Esto es preocupante. Tenemos que hacer una campaña fuerte para que estos menores no sean captados por las organizaciones criminales. Son el elemento más vulnerable”, puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR