De los establecimientos recreacionales Don José y Chosica Park. En ambos se observaron prácticas que podrían afectar la salud de los visitantes. (Foto: Geresa)
De los establecimientos recreacionales Don José y Chosica Park. En ambos se observaron prácticas que podrían afectar la salud de los visitantes. (Foto: Geresa)

La Subgerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad realizó una visita inopinada a establecimientos recreacionales con piscinas ubicados en el distrito de Poroto, provincia de Trujillo, La Libertad.

Tras la inspección, la referida subgerencia dispuso el cierre temporal de las piletas de dos locales por no cumplir con los estándares sanitarios exigidos.

OPERACIÓN

Uno de los establecimientos intervenidos fue el Restaurant Campestre Don José, donde “se constató que la piscina no contaba con niveles adecuados de cloro, carecía de autorización para operar como establecimiento con piscina y no disponía de autorización municipal”.

“Asimismo, no se evidenció la operatividad del cuarto de máquinas ni la realización de los controles de calidad de agua exigidos por la normativa vigente”, agregó la Geresa.

Otro local fue Chosica Park, donde también se “verificó la ausencia de cloro en las piscinas, la inexistencia de cuarto de máquinas, la falta de un sistema de recirculación de agua y la ausencia de los análisis de calidad de agua establecidos por la normativa sanitaria”.

Tras la verificación técnica, la Gerencia Regional de Salud dispuso la suspensión temporal del funcionamiento de las piscinas y otorgó un plazo de diez días hábiles para el levantamiento de las observaciones.

Respecto a las muestras de agua tomadas en las piletas de ambos establecimientos, estas fueron remitidas a un laboratorio acreditado por Instituto Nacional de Calidad para los análisis microbiológicos correspondientes.

DEMANDA

Debido a su ubicación rural, Poroto se ha convertido en uno de los principales destinos para aquellas personas que desean dejar el bullicio de Trujillo u otras ciudades y pasar, principalmente, un fin de semana familiar.

Ante la proliferación de restaurantes con piscinas, la Geresa aseveró que las fiscalizaciones continuarán en este y otros distritos de la región, sobre todo a “aquellos establecimientos que concentran mayor afluencia de público durante la temporada de alta demanda recreativa”.

LE PUEDE INTERESAR