Cuerpo Médico emitió nuevo comunicado en el que señalan que se atenderá solo emergencias en las cinco salas que aún están operativas en el centro quirúrgico, que presenta fallas.
Cuerpo Médico emitió nuevo comunicado en el que señalan que se atenderá solo emergencias en las cinco salas que aún están operativas en el centro quirúrgico, que presenta fallas.

Preocupa. A pesar de que Cyntia Quesquén García, titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, aseguró que las cirugías programadas en el Hospital Belén de Trujillo se seguirán practicando en cinco de las siete salas quirúrgicas con las que cuenta el nosocomio, ayer representantes de los médicos de ese establecimiento de salud expresaron una posición distinta.

En efecto, Lida Távara Valladolid, presidenta del Cuerpo Médico, informó que la junta directiva de esta asociación de profesionales se ratificó en su acuerdo inicial de no aceptar cirugías electivas (programadas con antelación).

OFICIAL

Mediante un nuevo comunicado, el Cuerpo Médico informó a las autoridades y a la comunidad en general que solo las cirugías de emergencia continuarán siendo atendidas sin restricción en las cinco salas quirúrgicas que no fueron afectadas por filtraciones por las lluvias que cayeron sobre Trujillo hace algunos días.

Cabe indicar que en un primer comunicado, emitido el jueves 22 de enero, el Cuerpo Médico reveló que la obra de remodelación en el centro quirúrgico, entregada por el Gobierno Regional en mayo de 2025, presenta fallas estructurales.

Esto se agravó por las filtraciones de agua en los techos de los quirófanos y áreas administrativas, debido a trabajos deficientes realizados por la empresa contratista.

Es más, el sistema de aire acondicionado y climatización se encuentra inoperativo. Esto eleva la temperatura del ambiente y favorece a la proliferación de bacterias y aumenta el riesgo de infecciones postoperatorias.

RIESGO

Cyntia Quesquén dijo que la Defensoría del Pueblo había intervenido en este caso y al igual que la Geresa no respaldan un acto de paralización, porque de por medio está la vida y salud de los pobladores que tienen cirugías programadas.

LE PUEDE INTERESAR