Las organizaciones criminales estarían sumando a sus filas a técnicos y profesionales en electrónica para preparar aparatos explosivos que se activan mediante un impulso eléctrico, tal como sucedió con los atentados perpetrados a las licorerías Tabaco y Ron, en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo.
Fuentes consultadas por Correo dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) señalaron que el poder económico de estas bandas criminales les permiten captar a técnicos y alinearlos en sus filas. Ellos son los encargados de armar los aparatos explosivos que luego son activados por un estímulo eléctrico mediante un celular, un reloj o controles remotos de televisores o puertas electrónicas.
TEMPORIZAN
Contar con un aparato explosivo de esta naturaleza (con detonador eléctrico) permite al delincuente activar la “bomba” desde un lugar “seguro”, pues el sistema del artefacto le otorga un tiempo de 15 a 30 segundos para retirarse del lugar donde la dejó y recién activarla mediante un impulso eléctrico que puede provenir de un celular, que no necesita ser de alta gama para que funcione.
Los expertos comentaron que el empleo de estos aparatos explosivos no es nuevo en el país, pues las organizaciones subversivas, durante la etapa en donde Perú fue golpeado por el terrorismo, ya usaban ese tipo de bombas, que eran preparadas por estudiantes de electrónica captados en universidades en Ayacucho y Lima.
“Ahora las organizaciones criminales han amasado tanto dinero que invierten en captar a gente con conocimientos en electrónica, pues armar un explosivo con circuitos y con control de tiempo no lo hace cualquiera. Eso se ha visto en el ataque a la licorería Tabaco y Ron, pues el que lleva el paquete no hace ningún prendido de mecha, solo mete la mano dentro de la bolsa para retirar el seguro y luego se aleja, a fin de activar la bomba con un pulsor que puede ser un celular o un control remoto de un televisor”, explicaron nuestras fuentes.
- PUEDE LEER: Trujillo: Delincuentes detonan aparato explosivo en exteriores de discoteca Luxor (VIDEO)
PRIORIZAN
Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador de La Libertad, dijo que es preocupante ver como las organizaciones delictivas están priorizando invertir en tecnología, para seguir cometiendo sus fechorías. “Tenemos sistema de bombas secuenciales y a control remoto. Eso es muy preocupante y hay que decirlo con todas sus letras, eso es terrorismo. Entonces, yo como autoridad pido a la Policía, a la Fiscalía y al Poder Judicial trate a estos señores como terroristas”, enfatizó.
Cabe indicar que el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Franco Moreno Panta, informó que Jhonsson Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”, sería el autor intelectual del atentado con dinamita a dos establecimientos de la licorería Tabaco y Ron.
También se le acusó de estar detrás del ataque con dinamita al ómnibus de la orquesta Armonía 10, ocurrido en Trujillo, y de haber ordenado el atentado contra la discoteca “Luxor”, perpetrado el último sábado, cuando el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, participaba de un evento protocolar en la ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
- César Sandoval: “Acuña fue el remedio contra el virus del Apra”
- Enrique Valderrama: “Acuña es el cáncer de la política”
- Falta de “estrategia” tiene a Trujillo a merced del hampa
- Poder Judicial anula sentencia contra Arturo Fernández
- La Libertad: Once distritos en emergencia por lluvias intensas
- Estado da carta libre a la minería ilegal en Pataz
- La Libertad: Partido de Acuña exige la renuncia de presidente José Jerí
- La Libertad: Ultimátum a presidente José Jerí por inseguridad
- Obras en quebradas de Trujillo solo tienen 70% de avance





