El Poder Judicial condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a exmiembros del Consejo de La Libertad por haber pasado por encima de la Mesa Directiva y ejercer labores que no les correspondían. Además, los inhabilitaron por un año para ejercer cargo público y deberán cumplir reglas de conducta.
El Poder Judicial condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a exmiembros del Consejo de La Libertad por haber pasado por encima de la Mesa Directiva y ejercer labores que no les correspondían. Además, los inhabilitaron por un año para ejercer cargo público y deberán cumplir reglas de conducta.

Santos Cruz Paredes, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a ocho exconsejeros regionales de La Libertad tras hallarlos responsables del delito contra la administración pública en su modalidad de usurpación de funciones.

Además, el Poder Judicial los inhabilitó por un año para ejercer cargo público, aunque este sea de elección popular. Sumado a ello deberán pagar de forma solidaria S/10 mil al Estado.

AL DETALLE

Entre los sentenciados se encuentra el actual consejero Luis Rodríguez Ponce, Roberto Portilla Lescano, Edgar López Chávez, Teresita Bravo Malca, Edwin Castellanos García, Gonzalo Rodríguez Espejo, y Santos Vásquez Ibáñez, a quienes se les dictó cuatro años de pena suspendida.

Mientras que a David Calderón de los Ríos, se le impuso la pena de 4 años y 6 meses de pena suspendida. Las mencionadas penas se suspenden en su ejecución por un año, sujeto a reglas de conductas.

MALA DECISIÓN

De acuerdo a la denuncia que ha formulado la Fiscalía, el caso se remonta al 2021, cuando los consejeros regionales antes aludidos sin tener facultades legales acordaron en “concierto de voluntades” convocar a sesión de consejo regional de La Libertad mediante el oficio N°001-2021, la misma que fue notificada a los correos electrónicos a los consejeros hoy sentenciados.

La sesión fue programada para el 14 de enero de 2021, y se realizó mediante reunión vía Zoom convocada por el consejero por Trujillo, David Calderón de los Ríos.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que esa convocatoria vulneró la Ordenanza Regional N°005-2010, que regula la recta administración de dicho organismo, toda vez que las sesiones ordinarias y extraordinarias las tenía que convocar el consejero delegado, en ese caso Juan Díaz Sánchez, representante de la provincia de Chepén, quien el 30 de diciembre de 2020 había sido elegido por mayoría como presidente del Consejo.

Juan Díaz dijo en su momento que los consejeros hoy denunciados nunca lo reconocieron como presidente del Consejo y las veces que convocó a sesión nunca había quórum. Por tal razón optó por dejar el cargo.

Los consejeros volvieron a convocar a sesión de Consejo y eligieron como consejero delegado al hoy sentenciado Edwin Castellanos García.

APELARÁ

Correo se contactó con David Calderón de los Ríos y sobre el particular señaló que hay un “abuso” por parte del fiscal y del juez, ya que, desde su punto de vista, se procedió de acuerdo al reglamento del Consejo.

“En el artículo N°43 dice claramente que puede convocar a sesión de Consejo el consejero delegado elegido democráticamente o puede ser convocada por la mayoría más uno. Sucede que el señor (Juan Díaz) se hizo elegir de forma incorrecta, nunca tuvo mayoría, fue fraudulento. Nosotros vamos a apelar esta sentencia y estamos convencidos de que saldremos bien. Lo que pone tranquilo es que esa sentencia no es por corrupto o ladrón, solo por convocar a sesiones”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR