Trujillo está desprotegido ante la llegada de lluvias y a pesar de ello no se prioriza presupuesto para acelerar trabajos en San Carlos y San Ildefonso.
Trujillo está desprotegido ante la llegada de lluvias y a pesar de ello no se prioriza presupuesto para acelerar trabajos en San Carlos y San Ildefonso.

El pronóstico de un nuevo fenómeno El Niño para los próximos meses ha encendido las alarmas en Trujillo. Las dos principales obras de prevención de la provincia: San Ildefonso y San Carlos, no cuentan con presupuesto, lo que pone en peligro a 750 mil pobladores.

Inversión

Los trabajos en ambos proyectos, construidos a un 70%, no avanzan porque la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha destinado el presupuesto requerido para acelerar los trabajos.

Para culminar estas obras se necesitan S/ 500 millones; sin embargo, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo se han asignado S/ 119 millones 831 mil 36, lo que representa menos de la cuarta parte de lo requerido.

El argumento para no invertir en las obras de prevención de Trujillo es la falta de recursos. Sin embargo, en el MEF se visualizan importantes transferencias para proyectos de otras partes del país que recién inician.

Por ejemplo, la ANIN ha asignado al IREN Arequipa cerca de S/ 500 millones para que inicie obras. Además, destinó S/ 148 millones 258 mil 460 para el Drenaje Pluvial Integral de Sullana y Bellavista (Piura), pese a ser un proyecto que inició recién en el último trimestre de 2025, fecha en la que en La Libertad ya se pedía presupuesto para culminar los trabajos en San Ildefonso y San Carlos.

Urgente

Ante la alerta de lluvias en la región, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Arroyo Sánchez, visitó las quebradas trujillanas junto a representantes de la ANIN. El funcionario precisó que la culminación de estos proyectos es “una prioridad impostergable” para reducir riesgos en Trujillo.

“Estamos enfrentando un golpe de agua caliente que podría extenderse hasta octubre y no sabemos la magnitud de lluvias que pueden presentarse. Trujillo está en peligro por la quebrada San Ildefonso, que ya ha causado mucho daño”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR