Coronavirus (Foto: Archivo)
Coronavirus (Foto: Archivo)

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y todo la información sobre los Casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente el día de hoy 20 de mayo.

23:55 Ciro Maguiña regresa al comité de expertos COVID-19: Estas son sus dos primeras propuestas

“Acabo de ver la noticia del ministro, que pedí públicamente, que haga un gesto de disculpas a los médicos que tanto lo sufrimos. Yo lo dije públicamente y por escrito, que si eso se da, yo tomo esas disculpas y retomo con los expertos. Sigo trabajando en otros sectores”, dijo el infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia a este diario.

23:35 Víctor Zamora: “Lamento que una frase mal dicha haya herido a mis colegas”

Al respecto, el titular del Minsa, en una entrevista para RPP, dijo que se trato de una “frase mal dicha y peor interpretada”, por lo que ofreció las disculpas del caso.

23:15 Ministerio de Salud inicia vacunación contra influenza y neumococo a población de riesgo

La estrategia incluye, asimismo, la vacunación contra el neumococo a las personas adultas mayores de 60 años de edad. La jefa de la Dirección de Inmunizaciones, María Martínez, señaló que debido a la cuarentena que rige en el país, se ha iniciado la vacunación en los principales centros comerciales para que la población pueda aprovechar e inmunizarse cuando vayan a comprar sus víveres.

22:50 ¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus?

Al respecto, el aclaró que las personas que sufren con alergias tienen un sistema inmunológico más fuerte y en caso el cuerpo detecte un virus las defensas responden rápidamente.

22:25 Cierran Mercado Central luego que 59 comerciantes resultaron positivos en descarte de COVID-19

En un comunicado, la comuna detalló que se tomaron 201 muestras, de las cuales el 29.35% (59 comerciantes) dio positivo y el 70.65% (142) resultó negativo. Por ello, enfatizó que la medida busca salvaguardar la salud de los clientes y vendedores.

22:00 Productores que abastecían al Mercado de Frutas podrán vender en tres clubes zonales de Lima

La comuna detalló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estableció que los camiones podrán llevar las frutas para su comercialización en los clubes zonales Cahuide (Ate), Capac Yupanqui (Rímac) y Huáscar (Villa El Salvador).

21:40 Perú, por segundo día consecutivo, registró más recuperados que infectados por coronavirus

Según el informe, en las últimas 24 horas, el número total de personas aquejadas por este virus llegó a 104.020, incrementando en 4.537 los nuevos casos respecto al reporte del último martes, donde se registró un total de 99.483.

21:20 Recomiendan ampliar por 60 días más la cuarentena en Puno

En su análisis, el galeno señala que, en el ámbito de la región Puno, podría generarse confusiones con los problemas respiratorios agudos e influencia del neumococo, característicos de la temporada de bajas temperaturas, con cuadros de COVID-19.

20:57 Ponen en marcha hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash

Este tipo de infraestructuras serán replicadas en Piura, Ucayali y Áncash.

20:35 En operativo sorpresa cierran cinco farmacias en el centro de Cusco

En la intervención participó también la Policía Fiscal, el Ministerio Público y la Subprefectura Distrital que verificaron el abastecimiento de medicamentos para tratamiento del COVID-19, fechas de vencimiento, registros sanitarios, entre otros aspectos de acuerdo a la competencia de cada institución.

20:15 Loreto: Aprovechan autorización de salida de menores en cuarentena y organizan campeonato de fútbol

El campeonato habría sido organizado por dirigentes del asentamiento humano Las Brisas en el kilómetro 7 de la carretera Iquitos – Nauta, donde decenas de menores se congregaron para participar de una jornada deportiva que lleva el desafortunado nombre de Copa COVID.

19:45 Instalan planta de oxígeno que abastecerá al Hospital Regional de Loreto

Dicha planta, precisó el funcionario, estará en funcionamiento en los próximos días y el elemento químico serán destinados exclusivamente al Hospital Regional de Loreto.

19:20 Cierran mercado 9 de Octubre de Chiclayo tras detectar 59 casos de coronavirus en Lambayeque

“Los resultados obtenidos nos dan los argumentos técnico-legales para disponer el cierre mediante decreto de alcaldía”, señaló el burgomaestre.

18:55 Personal médico de Puno se sumará a la lucha contra el COVID-19 en Loreto

Este personal médico, que se incorporará al Hospital Regional de Loreto, viajó hoy a la ciudad de Iquitos, junto con la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien representa al Gobierno central en este departamento de la selva del país durante la pandemia.

18:35 Empresarios de agroexportadores entregan camas y oxígeno a Hospital Regional de Ica

Los empresarios donaron 21 camas plegables, 21 colchones, 14 balones de oxígeno, 14 manómetros, 14 humidificadores, 300 cánulas nasales para adulto, una mochila para fumigación, entre otros implementos de limpieza valorizados en 28 mil 879 soles.

18:10 Ucayali ya registra 101 muertes por el coronavirus

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en tanto, el índice de letalidad es del 4.09%. Una de las víctimas mortales por la enfermedad fue el alcalde del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, quien también fue líder indígena shipibo-conibo.

17: 45 Hospital Santa Rosa fortalecerá atención de pacientes COVID-19 con nuevos ventiladores mecánicos

El pasado 18 de mayo, el Minsa también recibió 18 escáner de ultrasonido, 46 monitores de pacientes, 36 desfibriladores y 15 ventiladores no invasivos.donados por la República Popular China al Ministerio de Salud (Minsa), que ayudarán a reforzar la atención a pacientes graves de COVID-19.

17:20 SIS transfiere S/ 6.5 millones para financiar gastos de sepelio para fallecidos por COVID-19

Cabe mencionar que esta primera transferencia forma parte de los S/ 13 millones que el SIS recibió el mes pasado por parte del Gobierno para financiar los gastos de inhumación o cremación de los asegurados que fallezcan por COVID-19, al amparo del Decreto de Urgencia N° 039-2020.

16:58 Wilmer Ato: actor de “Al fondo hay sitio” murió víctima del coronavirus

Wilmer Ato es recordado por su participación en telenovelas como “Los de arriba y los de abajo”, “Los amores de Polo Campos”, entre otras; también fuer reconocido productor musical y descubridor de nuevos talentos en la escena peruana.

16:25 Pacientes recuperados que siguen dando positivo a coronavirus ya no contagian, según especialistas

Ante esto surgió una duda: ¿Los recuperados pueden contagiar a otras personas? Correo conversó con los infectólogos y para resolver esta pregunta.

16:17 Alcalde de Lima expuso ante presidente Vizcarra estrategia territorial para optimizar lucha contra COVID-19

Estas acciones consideran, principalmente, los sectores de transporte, movilidad, mercados, salud, limpieza y economía.

15:55 Un sacerdote contagiado con COVID-19 y otro sospechoso en Arequipa

Explicó que el primer religioso de la parroquia Cristo Obrero fue hospitalizado y respira con la ayuda de un balón de oxígeno, por lo que pidió la oración de los feligreses por la recuperación del padre que durante el periodo de aislamiento social realizó labores sociales como la entrega de canastas a las familias de menos recursos económicos.

15:37 Unos 132 comerciantes del mercado Santa Anita y 59 del Mercado Central dieron positivo a COVID-19

El director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Alfredo Centurión, informó que tras realizarse 201 pruebas rápidas a los comerciantes del conocido ‘Mercado Central’, se encontraron 59 casos positivos, es decir, el 29,4%.

15:15 Se elevó a 3 024 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú

La tasa de letalidad es el porcentaje de fallecidos respecto al total de casos confirmados de COVID-19 en una determinada zona geográfica.

14:55 Lambayeque: clausuran boticas y farmacias que vendían medicamentos vencidos y productos del Estado

Según informó la Fiscalía, durante la diligencia se verificó que negocios informales ofrecían medicamentos vencidos, productos farmacéuticos del Estado, y sin ninguna, medida de seguridad para almacenar los mismos.

14:30 Piura: anciano de 97 años se recupera de COVID-19 y regresa a su casa en Chulucanas

Antes de abandonar el nosocomio, los profesionales de salud se tomaron una fotografía con el señor.

14:13 Dificultad para hablar y moverse, nuevos síntomas del coronavirus según la OMS

Con el paso del tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadió nuevos síntomas considerados de carácter grave. Ahora, las dificultades a la hora de hablar como de moverse son considerados como posibles señales de COVID-19.

13:12 Huancayo: Ladrones hacen forado en licorería y se llevan 10 mil soles

El hurto agravado en el comercio “Tomy”, de la Calle Real N° 514 en el distrito de El Tambo, ocurrió a las 03:30 de la madrugada de ayer. Sin levantar sospechas del vecindario, los delincuentes ingresaron desde un canchón abandonado.

13:07 Ejecutivo no descarta ampliar el estado de emergencia por el coronavirus

Desde Santa Anita, Martos indicó que el tema se encuentra en constante evaluación y que el presidente Martín Vizcarra deberá tomar una decisión en el Consejo de Ministros de hoy.

12:39 Junín: Cierran agencias del Banco de la Nación en dos provincias por casos de COVID-19 en trabajadores

Los servidores de ambas agencias, ayer, fueron sometidos a la prueba rápida y dependiendo del resultados serían enviados a cuarentena, informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Junín, Luis Zúñiga Villacresis, que recomendó a la institución aplicar un plan de contingencia, para retomar la atención a los usuarios, pero con las medidas de distanciamiento que eviten los contagios a los trabajadores y usuarios que concurren a la entidad bancaria.

12:24 Piura: Piden frenar acaparamiento e incremento de precios de medicamentos anti COVID-19

Asimismo, requieren “que el Minsa apoye a la Municipalidad Provincial de Piura, en su firme propósito de comprar, con recursos propios, los tratamientos médicos completos, para los pacientes positivos en estado de pobreza”.

11:20 Pacientes que dan positivo a coronavirus tras recuperarse no contagian

Según Gotuzzo, integrante del comité de expertos, la respuesta es no, porque el virus después de 10 días ya no está en el cuerpo y, que es posible, que los pacientes recuperados den positivo a las pruebas serológicas porque indica que se tuvo la enfermedad.

11:00 Colegio Médico vuelve a pedir a Vizcarra que se amplíe el estado de emergencia por un mes

En diálogo con América Noticias, Palacios aseguró este miércoles que es indispensable que el Ejecutivo extienda la medida como lo había solicitado hace dos días, al considerar que la salud de los peruanos correría riesgo de levantarse.

10:30 Jorge Muñoz revela que dio negativo a la prueba del coronavirus

En diálogo con América Noticias, la autoridad edil dijo que se encuentra con salud gracias a Dios y que continuará trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo y sus colegas de los distritos capitalinos en miras a detener la propagación del mencionado virus.

10:00 Comedores populares ya cuentan con lineamientos sanitarios para reiniciar operaciones en junio

Entre los lineamientos aprobados está el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos, la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos, el lavado constante de sus manos y el acceso a agua segura.

9:30 Hospital Negreiros: más de 200 pacientes fueron dados de alta tras vencer al coronavirus

La doctora del mencionado hospital, Karin Contreras, detalló al citado medio que el pasado 13 de mayo se registró el mayor número de pacientes recuperados.

9:00 Realizan pruebas rápidas de COVID-19 a comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (FOTOS)

El titular de Defensa, Walter Martos, informó este miércoles que se tomarán pruebas rápidas de COVID-19 a 200 comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita. Indicó que de salir positivos la mayoría de negociantes se procederá al cierre del centro de abastos.

“Hoy se están tomando pruebas rápidas a 200 personas que han sido seleccionadas por grupos. Se ha elegido tanto a expendedores como estibadores para ver el nivel de contagio que hay en el mercado", detalló en declaraciones a la prensa.

8:30 Essalud: más de 9 mil trabajadores se acogieron a aislamiento voluntario por COVID-19

Médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, entre otros especialistas se acogieron al retiro domiciliario, por tener más de 60 años o presentar enfermedades preexistentes o de riesgo que hacen más vulnerable al nuevo coronavirus, informó Jorge Perlacios, gerente central de Gestión de las Personas de Essalud.

8:00 Hasta en 40% crecerían embarazos no deseados durante emergencia sanitaria por coronavirus

La tasa de natalidad que se maneja en la región Junín, es de 25 mil nacimientos anuales, en población en etapa fértil. Por el aislamiento social, la población de riesgo serán niñas (pubertad), adolescentes y jóvenes (15 a 25 años)agrupados en familias o parejas recientes.

7:30 Martín Vizcarra da negativo a prueba de COVID-19

Ayer hicimos una verificación de los trabajadores de Palacio de Gobierno y pasé también por el control de las pruebas correspondientes y hoy temprano me dieron el resultado, y el resultado esperado, es que soy negativo al virus COVID-19”, informó esta tarde el jefe de Estado.

7:10 Se incrementó a 99,483 el número de casos positivos del coronavirus a nivel nacional

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que esa cifra se obtuvo luego de la realización de las pruebas rápidas y serológicas a nivel nacional en el día 65 del estado de emergencia por la pandemia.

7:00 Se elevó a 2.914 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú

La estadística brindada por el Ministerio de Salud da cuenta de un incremento de 125 fallecidos respecto al reporte del pasado lunes 18 de mayo.


VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: extraño síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños

Coronavirus: extraño síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños