2016-9-2
Me pregunto, ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que ir de inmediato a la universidad? ¿Por qué no tomarse un par de años para cl...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-8-26
Hace unos años se hizo viral un video en el que aparecían niños de 4 a 6 años enfrentados al reto de comer un malvavisco de inmediato o en cambi...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-8-19
El Minedu tiene un problema: a la vez que controla a los colegios privados que dan un pésimo servicio, alienta y da facilidades a los colegios p...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-8-12
Un importante desafío para padres y maestros tiene que ver con la comprensión de lo que es un aprendizaje significativo para los niños y cuán co...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-8-5
La desesperación ante situaciones disruptivas en clase, a veces cargadas de agresividad, así como el consumo y tráfico de drogas en los colegios...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-7-29
A las múltiples loas que han recibido los hallazgos de las investigaciones de neurociencias se empiezan a sumar voces como las de la psicóloga G...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-7-22
Cada vez que me reúno con directores de colegios estatales y hablamos sobre su liderazgo pedagógico, visita a clases, reuniones de coordinación, ...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-7-15
El balance favorable de la gestión del equipo ministerial de Educación, liderado por Jaime Saavedra, ha recibido diversos reconocimientos, inclu...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-7-8
Interesante la columna de Avishai Matia en Ynet del 30/06/2016 sobre las notas escolares. Sostiene que una sociedad ansiosa por los resultados (...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-7-1
Por fin algo de sensatez en la educación básica norteamericana, luego de acumular críticas y evidencias por la manera como la orientación escola...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-6-24
Una aplaudida iniciativa del gobierno de Ollanta Humala ha sido la de Beca 18, que ha permitido a 50,000 alumnos de hogares pobres acceder a la e...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-6-17
León Trahtemberg
2016-6-10
Los curriculeros del mundo se queman las pestañas definiendo competencias, contenidos y habilidades que los alumnos deben adquirir durante su es...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-6-3
¿Qué importa más en la educación, el mensaje y la intención del castigador o la percepción que tiene el castigado respecto al castigo?
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-5-27
Múltiples investigaciones de la pedagogía y psicología educativa evidencian una gran cantidad de prácticas docentes que hacen daño a los alumnos
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-5-20
La sociedad peruana con justificada razón se horroriza ante las violaciones de niños y exige la máxima sanción a los perpetradores por el consecu...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-5-13
Decirle frecuentemente a un niño que lo que ha hecho es lindo será recibido por él como un elogio que deseará que se repita, porque quiere aproba...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-5-6
Cuando ocurre un crimen, violación o bullying en la secundaria se buscan explicaciones en la personalidad de los afectados o la cultura de viole...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-4-29
Les propongo un reto a los ministros y viceministros de los últimos 20 años, a los directivos de los colegios profesionales y a los decanos de l...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-4-22
M. Osumi publicó en el Japan Times el artículo “Global education experts urge Japan to look beyond rote learning” (14/04/2016) en el cual señala ...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-4-15
Emiliana Vegas del BID lamenta que América Latina no haya invertido más recursos y esfuerzos para tener institutos técnicos capaces de proveer de...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-4-8
¿Por qué hay avenidas en las que están una al lado de otras las tiendas de repuestos, ropa, comida, etc.? Uno podría asumir que se perjudican po...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-4-1
Un maestro toma decisiones cada minuto que afectan la vida emocional, académica, vocacional y social de sus alumnos...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-3-25
En el libro Crear o morir de Andrés Oppenheimer, el neurocientífico Rafael Yuste, director del Brain Activity Map de la Universidad de Columbia,...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-3-18
Imagínense que con un examen de orina a un niño de 7 o 15 años se pretenda concluir que el niño es sano y lo será en el futuro. Puede tener algu...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-3-11
Cuando escuchamos al ministro de Educación, Jaime Saavedra, hablar por los medios de comunicación sobre lo que hace el ministerio, usualmente se...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-3-4
No siempre se entiende la influencia que ejercen los opinantes y particularmente los líderes de opinión -que usualmente preocupa a los gobernante...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-2-26
En términos sencillos, ¿por qué no funciona bien nuestra educación? No es por falta de presupuesto, ladrillos, carpetas, libros, computadoras
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-2-19
En su discurso presidencial del 28/07/1949, Odría planteó la ampliación de la infraestructura escolar y la creación de G.U.E. (con las variantes...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-2-12
Mueven a decepción las revelaciones de las últimas semanas sobre la propaganda electoral desde la UCV, la reiteración de deficiencias
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-2-5
Acabo de leer un suplemento de orientación vocacional y me dejó la sensación de que si hubiera una correlación entre lo que ofrece cada universid...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-1-29
Los escolares de hoy que egresarán del 2020 en adelante encontrarán que para el ingreso a las universidades disminuirá la centralidad de las mate...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-1-22
Jaime Saavedra ha sido reconocido con justicia como ministro meritorio. Sería bueno que se quede otros cinco años para avanzar varias iniciativas...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-1-15
Supongamos que 10 niños que nunca jugaron basquetbol inician su actividad por igual con un entrenador. Al rato, unos niños corren más, driblean ...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-1-8
David Whitebread, experto en desarrollo cognitivo de la universidad inglesa de Cambridge, y otros 129 expertos firmaron el manifiesto “Too Much, ...
OpiniónLeón Trahtemberg
2016-1-1
Finlandia se ha prestigiado por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo; pese a sus logros, ya prepara un cambio radical para...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-12-25
¿Soy inconsistente cuando publico una postura opuesta a alguna anterior? Si es resultado de nuevas evidencias empíricas o hallazgos de la psicope...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-12-18
Con frecuencia padres de familia de sectores populares me comentan sobre su frustración porque sus hijos quieren aprender
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-12-11
Preguntarle a personas exitosas diferentes cuál es su secreto difícilmente produzca respuestas consensuales porque el éxito supone una particular...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-12-4
Entre los muchos ángulos para el análisis del buen candidato presidencial 2016, podemos señalar su formación y trayectoria, ejecutoria pasada, eq...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-11-27
Cuando un reclutador de talentos recibe los currículos de graduados universitarios, no tiene idea si las notas del egresado -suponiendo que sean ...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-11-20
La vida de un paracaidista depende de quién y con qué cuidado empaquetó el paracaídas, que suele ser una persona anónima
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-11-13
Muchas veces me he preguntado cómo se educarían nuestros niños si es que no existiera el Minedu. Ocurre que todos los ministerios tienen responsa...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-11-6
Un informe de la OCDE, basado en las pruebas internacionales PISA, revela que el uso abundante de tecnología informática en la escuela
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-10-30
En marzo de 2013 la Unión de Estudiantes de Providence tomó una prueba de matemáticas a 50 exitosos ejecutivos, académicos y profesionales en Rho...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-10-23
La mayoría de padres y profesores piensan que matemáticas y comunicación son las áreas escolares con más impacto para el futuro de los escolares
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-10-16
Hasta ahora no entiendo por qué tantos colegios son espacios fríos, rígidos, solemnes, tristes, en los que la alegría, risa y humor están ausente...
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-10-9
Padres y profesores preguntan: ¿por qué alumnos capaces e inteligentes no estudian o desaprueban los cursos?
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-10-2
“¡Quiero que mi hijo sea feliz!” es una expresión que repiten una y otra vez los padres de hoy. De allí que vale la pena preguntarse
OpiniónLeón Trahtemberg
2015-9-25
Cuando recién aparecieron los resultados y rankings de PISA me entusiasmé porque brindaba un elemento referencial internacional
OpiniónLeón Trahtemberg